Entradas

Mostrando entradas de mayo 21, 2023

La dimensión simbólica del discurso docente: construyendo los procesos de inclusión desde la IAP

Imagen
“Únicamente adoptando los roles de otros hemos sido capaces de volver sobre nosotros mismos” G.H. Mead La conformación de la identidad, la manera en que nos vemos, nos entendemos y nos consideramos a nosotros mismos, así como los sentimientos que tenemos con respecto a “lo que somos”, surgen en el proceso de la interacción social. Los seres humanos nos “leemos” a través de los demás y vamos construyendo una imagen de nosotros mismos a partir de la mirada, el gesto y el discurso de los otros. Pero no es a través del gesto en sí, de la palabra en sí o de la acción de los otros en sí misma cómo nos “leemos” en esos actos; es a partir de lo que simbolizan en un cierto contexto sociocultural. Es el peso del símbolo el que forma o deforma la identidad de los individuos.             En el ámbito educativo, el discurso docente adquiere un poder magnánimo e insoslayable en la vida y la conformación de la identidad de sus alumnos. No podemos negar que el docente se transforma también a sí mis