Entradas

Mostrando entradas de diciembre 25, 2022

La otra mirada: la relevancia del vínculo en la Educación Libre

Imagen
  “Se renuncia a la teoría etiológica pulsional y en su lugar aparece el vínculo como fundador del desarrollo psíquico y sus dificultades (…) lo que se ha configurado como parte de la subjetividad tiene que ver con patrones interaccionales internalizados (…) A diferencia de las pulsiones que vienen desde la biología interna, los patrones interaccionales se pueden modificar vincularmente: si una estructura cristalizó por determinados vínculos se puede transformar por otros vínculos sostenidos y sanadores.” K. Serra (acerca del psicoanálisis relacional)   En el contexto de la educación libre adquiere una relevancia trascendental la dimensión simbólica de la práctica docente en los procesos de inclusión. He venido reflexionando, en los últimos textos, con respecto a las conductas disruptivas en el ámbito escolar. He planteado alguna hipótesis sobre la etiología de las mismas y analizado la cuestión desde una perspectiva cercana a la psicología de las minorí