Entradas

Mostrando entradas de mayo 2, 2021

La Educación Libre: ¿en el marco institucional?

Imagen
“-Hasan, no exageres. Sádeq intervino: -La exageración es mejor que la negligencia. O, de lo contrario, nos pillarán por donde menos lo esperamos.” N. Mahfuz   Si algo he amado durante toda mi vida son las contradicciones, esas ideas que al final resultan, más que opuestas, complementarias. Hablar de Educación Libre circunscribiéndola al ámbito institucional es una de estas contradicciones. Cuando se aboga por una educación diferente, alternativa, liberadora, crítica lo que suele emparejarse es la necesidad de transformar el sistema total, de redefinir a la institución educativa, incluso se aboga por desaparecerla como tal para construir otras formas de colectividad escolar. Para analizar más profundamente estas ideas con respecto a la institucionalidad de la educación, habría que sumergirse un rato en el universo teórico del concepto “institución” para husmear en todas sus acepciones, aspectos, actores y posicionamientos, lo cual está muy lejos de constituir el propósit